08
Mayo
297

Este año Facebook ha sorprendido a quienes nos dedicamos al marketing digital, la comunicación digital o las redes sociales, con el cambio de algoritmo para la presentación de publicaciones de sus respectivas fanpages. El cambio más drástico se ve reflejado en el alcance y el tráfico orgánico

Este año Facebook ha sorprendido a quienes nos dedicamos al marketing digital, la comunicación digital o las redes sociales, con el cambio de algoritmo para la presentación de publicaciones de sus respectivas fanpages. El cambio más drástico se ve reflejado en el alcance y el tráfico orgánico, el cual ha disminuido considerablemente desde que este cambio inició operaciones.

He leído una cantidad de blogs que hablan de cómo evitar que el logaritmo los afecte, las soluciones que he encontrado no me dejan satisfecho. La primera solución que dan estos blogs es “hacer un mejor contenido, más atractivo, que genere el agrado y la empatía”, esto a mi forma de ver las cosas no es la solución, porque ese contenido ya se viene haciendo, el tema no es mejorar sólo el diseño, sino la captura de las reacciones sin pauta.

El tema no es sencillo, al menos para aquellas agencias con clientes que tienen presupuestos limitados (en el mejor de los casos) para la pauta en redes sociales.

El reto no estriba en hacer un mejor contenido, en entender métricas, en tener un calendario o incursionar en medidas diversas para aumentar el alcance de las publicaciones (hace unos días la sugerencia del equipo fue comenzar a compartir en todos los grupos de venta tuvieran o no que ver con la marca, lo cual provocaría una mala exposición), el reto es comprender que Facebook es una empresa, y como tal tiene que velar por sus intereses sobre nuestros intereses.

 

¿A qué me refiero?, lo explicaré en dos párrafos.

1.       La sobreexposición publicitaria en esta red ha provocado la saturación de contenido (que bueno o malo ha generado scrolling) y la migración hacia otras redes. Los más jóvenes han encontrado donde mirar, leer, escuchar, sentir o simplemente escapar, los adultos han aprendido a omitir o pasar de largo de la publicidad, la consumen y la aceptan, se informan, algunos dialogan, pero el ejercicio es más como el de hace unos años con ver la TV: para poder ver lo que te interesaba tenías que ver los comerciales. De los mayores y personas más grandes, diré que en mi experiencia están iniciando el viaje, pero son personas que no precisan de una red social para continuar con su vida.

2.       La intención es clara, recuperar espacio, vigencia, importancia, seguir siendo la red de redes, innovar, reconquistar a los perfiles, hacer que las empresas se esfuercen, paguen por audiencia, las personas ya están en la red y Facebook ya dió mucha tela para hacer un vestido para las marcas, incluso nos hemos probado el vestido y hemos aportado con cada puesta, incluso hemos pagado por ocupar el vestido a la medida de la empresa (en el mejor de los casos), Facebook nos está obligando a comprar no sólo ese vestido sino los que hay en la tienda.

¿Cómo hacer frente al algoritmo?, para mí, la respuesta es sencilla: Paga, segmenta, usa mejor los datos, mejora la inteligencia de negocios, la minería de datos. ¿En serio? ¿Esa es tu solución? Debes estar pensando, de momento te diré que este no es el algoritmo definitivo, que cambiará. Es el mejor momento para invertir, tanto en tus procesos (a nivel agencia), como en tus negociaciones y apertura con tu cliente, el algoritmo sólo representa el clima social de este momento con respecto a lo que las personas quieren ver en sus redes.

Hay que entender lo anterior, ser más inteligentes, encontrar nuestro segmento, diversificar nuestros esfuerzos, atacar, resolver.

Al final, las redes sociales están para compartir y nos acostumbramos a ver pero no dejar una huella digital en las publicaciones. Ese es el reto con el algoritmo de Facebook 2018.

 

Información de Contacto

  • iconEspaña
    México

  • iconEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • iconEspaña : (+34) 674 52 96 27
    México : (+52) 1 951 253 09 49
  • iconLunes a Viernes:
    10AM - 6PM
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…