Ma semper ac nec sit
15
Mar
681

“Ya tengo mi pagina web, pero no vendo!" Necesito más clientes y he estado mirando eso del SEM y el SEO, pero no sé que es mejor ¿qué hago? Últimamente he escuchado esta pregunta unas cuantas veces...

“Ya tengo mi pagina web, pero no vendo!" Necesito más clientes y he estado mirando eso del SEM y el SEO, pero no sé que es mejor ¿qué hago?

Últimamente he escuchado esta pregunta unas cuantas veces, y creo que una simple explicación no basta, porque hay que ver las cosas desde una visión más amplia, este tema no se puede tratar cómo que “Y” es mejor que “Z”, cuando “Y” es complemento de “Z” y existen otras variables que se deben ver antes. Por eso es importante plantear la situación e intentar plasmar la idea que me motivó a escribir este post:

Lo primero que le pregunté a Luis fue: - ¿Cual es el objetivo de tu página web?- Puede ser una pregunta sencilla o muy complicada, cada caso es diferente.

Es importante saber cuál es el motivo de tener una página web y que se espera de ella, últimamente a esta pregunta he encontrado respuestas como: “¡Porque todos tienen una!”, “Porque quiero vender más” ó “Porque quiero que me conozcan”. Creo que aquellos que nos dedicamos al desarrollo web también debemos ser responsables en este proceso, personalmente prefiero que el cliente antes de iniciar el proyecto tenga claro lo que va a conseguir y para que le va a servir. No siempre se pueden cumplir las expectativas desde la visión del cliente, a veces es necesario guiarlo para que su inversión no sólo sea lo más viable posible sino que también sea rentable. Pero no vamos a hablar de proyectos web en este post, vamos a definir SEO y SEM, con una visión práctica para quien está interesado en invertir en el tema y no tiene muy claro de que se trata.

Vamos a suponer que tenemos una bonita página web (no vamos a evaluar su usabilidad y su diseño ese es tema de otro post) que tiene por objetivo darnos a conocer en internet. La pagina web es de un consultor (en RRHH o cualquier área de empresa), en su web tiene un menú desde donde accede a su actividad profesional, explica como desarrolla su trabajo, muestra algunos proyectos, tiene una sección con publicaciones y por supuesto un formulario de contacto. También tiene una bonita colección de botones a sus redes sociales, facebook, twitter y pinterest. Daremos por hecho que la página web fue hecha hace un par de años, es una web que no tiene contenido que se actualice constantemente (dinámico), lo que la hace una web bastante estática (otro tema para hablar de contenidos).

Ahora veamos, que es el SEO - Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda): Es un conjunto de técnicas que se utilizan para que una página web sea fácil de encontrar en los buscadores como Google, Yahoo y otros más, con el SEO es posible conseguir una buena posición en los resultados de las búsquedas, pero debe ser un trabajo constante que responda a las necesidades de las personas que posiblemente buscan en internet un servicio, un tema o a alguien como nosotros, y para eso la información que brindamos en nuestra página web debe ser acorde con esa búsqueda, este es uno de los elementos más importantes, en donde los contenidos y sus titulares deben ser relevantes, claros y precisos, además de tener unas palabras claves (keywords) que incorporamos para que sea más fácil identificar nuestro contenido por los buscadores.

Entre otras técnicas también utilizamos herramientas para indexar (registrar la información en otras webs especializadas) los contenidos en distintos lugares que pueden favorecer el trafico (las visitas a la página web) como los directorios, mapas, o redes sociales (otro tema importante que trataremos en otro post).

Pero todas estas acciones no valen mucho si no las medimos y evaluamos, por que los resultados siempre pueden variar, es importante que a través de distintas herramientas de medición y evaluación controlemos el impacto de todo el trabajo que hemos realizado, es la única forma de identificar lo que funciona y lo que falla y por consiguiente es la mejor manera de identificar como se puede mejorar, en términos de mis amigos consultores y expertos en calidad el SEO se basa en un constante PHVA.

Este es un esbozo de las acciones que se realizan cuando hablamos de SEO, ahora voy a intentar dar una definición práctica de lo que es el SEM.

Search Engine Marketing (Marketing en Buscadores) para muchos es un término más global que incluso llega a abarcar el SEO por que al hablar de “marketing” integra todas las acciones que desarrollan, pero el término SEM se ha acuñado más a aquellas acciones donde es necesario pagar por aparecer o mejorar una posición dentro de los resultados de búsqueda lo que se suele denominar como PPC (Pago Por Clic). No voy a entrar en la discusión sobre SEM y PPC, pero es importante tener una idea sobre el tema, más aun, cuando estamos empezando en esto. Cuando pagamos, normalmente lo hacemos en distintos buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), donde cada uno tiene unas políticas muy definidas sobre lo que pagas y los resultados que obtienes, pero básicamente el objetivo es tener un presupuesto disponible durante un periodo de tiempo en el cual el buscador le dará prioridad a tus enlaces o incluso te permitirá crear mensajes, publicidad que estará activa y se relacionará con las búsquedas de los usuarios, lo que podría influir en su decisión en el momento de darle clic a los resultados, estas apariciones o los clics suelen ser la forma de medir el gasto del presupuesto, obviamente te permiten aplicar otras variables para conseguir unos mejores resultados y optimizar así el presupuesto destinado.

Ahora, la pregunta: ¿Qué es mejor?

SEO y SEM son dos actividades paralelas y complementarias, aplicar estrategias SEO es una primera etapa que permite marcar el camino, nos facilita tener un feedback de los resultados de las búsquedas sobre nuestra web, nuestros contenidos, un conocimiento sobre cómo hacemos las cosas, el SEO debe ser una tarea de constante mejora, los títulos, los contenidos, las imágenes y las palabras claves, nos van marcando cual es el mejor camino a seguir, el mejor tono a utilizar. Por otro lado el SEM es como una sobredosis de adrenalina, utilizando todo el conocimiento que nos ofrece el trabajo previo en SEO, podemos subir nuestros resultados rápidamente, pero si no hay un background, un trabajo de preparación y unos contenidos optimizados, la caída puede llevarnos más atrás de donde empezamos; mientras si el SEO lo hemos desarrollado a conciencia y con constancia, el SEM incrementará nuestro impacto y nos mantendrán en una mejor posición. Cuando pagamos por posicionarnos esta ventaja se termina cuando se acaba el presupuesto y es el SEO el responsable de mantenerla, es importante tener claro que ninguna de las dos es gratis, las dos tienen un coste en tiempo, esfuerzos y dinero.

Cierto! La pregunta: ¿Cual es mejor? Creo que la primera pregunta debe ser: ¿Mi web está preparada para trabajar con SEO y SEM? Aún no lo sabe? es hora de pedir una asesoría profesional.

Información de Contacto

  • iconEspaña
    México

  • iconEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • iconEspaña : (+34) 674 52 96 27
    México : (+52) 1 951 253 09 49
  • iconLunes a Viernes:
    10AM - 6PM
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…