01
Mar
615

Una parte de mi trabajo es asesorar organizaciones (instituciones y empresas) en México, en lo relacionado al mundo digital y me he encontrado que muchos

Una parte de mi trabajo es asesorar organizaciones (instituciones y empresas) en México, en lo relacionado al mundo digital y me he encontrado que muchos buscan implementar estas acciones más por una cuestión de moda y otras veces en la línea de “todos lo hacen menos yo”, me refiero a estar conectado a internet no sólo a través de una página web sino de una red social, llamesé Facebook, Twitter, Pinterest, Vine, Instagram o Foursquare.

Despues de escuchar al cliente trato de identificar las diferentes necesidades que tiene para sentir que debe estar en alguna red social y he determinado 3 razones comunes: Necesidad del cambio, miedo y sentido de oportunidad.

La necesidad del cambio es en si misma un grado de reconocimiento sobre la funcionalidad y operatividad de los procesos de comunicación de la institución en cuestión y estoy seguro que no es nada fácil hacer este ejercicio de autoconocimiento cuando no se está acompañado de un profesional de la comunicación, marketing o relaciones públicas.

Insisto en que las organizaciones que solo miran hacia sí mismas, y creen estar haciendo lo justo en el momento adecuado, cuando la realidad organizacional o la misma comunicación las supera terminan desenbocando en una crisis, momento en el que se replantean un cambio de escenario interno con repercusiones externas. Pero estamos hablando que la necesidad del cambio puede funcionar como un aliciente para ingresar al mundo de las redes sociales, pero no se debe de correr el riesgo de dejar que sea el ímpetu quien opere este esfuerzo de comunicación.

Si usted ya tiene una página web, es indispensable que se pregunte que objetivo quiere lograr con su página; lo mismo sucede en las redes sociales, debe de plantearse cuál es el objetivo que persigue, qué medios tiene o conoce, con qué recursos cuenta para establecer comunicación con su público y lo más importante, si entiende que estar en redes sociales es sinonimo de ser SOCIAL, requiere una dedicación para mantener el contacto y dialogo con sus seguidores.

Ahora, hablemos sobre el miedo, si ya dijimos que la necesidad del cambio es un ejercicio complicado, tener miedo del cambio es algo natural, lo es por que el cambio requiere abandonar la zona de confort y eso hace emprender y reconceptualizar la realidad, lo queramos o no, lo desconocido es atractivo. El miedo por ningún motivo o razón debe ser la causa por la que debe hacerse algo, al contrario, usted debe sentirse motivado por un nuevo reto.

La comunicación en la vida digital es sin duda la retroalimentación más deseada que usted puede obtener, tanto si está haciendo bien las cosas como si está fallando en algo, eso no existía en la publicidad tradicional, no debe tener miedo de abrirse al dialogo con el mundo. Muchas veces es necesario escuchar atentamente lo que sucede afuera.

Finalmente, hablar sobre el sentido de la oportunidad es algo que sólo la experiencia (y ahí es donde cada quien puede divergir con mi punto de vista) puede definir como correcta, justa y adecuada para cada empresario, saber cuando subirse al tren o bajarse en el punto justo es algo que no todos podemos hacer.

En estos momentos interactuar con el público objetivo es como lo fue hace años: hablar una segunda lengua, aprender computación o facturar sus servicios. Una prioridad. Estamos en el momento en el que todo mundo quiere abrir la boca y decir algo, gritarlo, llamar la atención, decir lo que sea.

Ser oportuno es una cualidad de las personas empresarias y de los emprendedores, cierto es que en este momento muchas empresas están abriendo su red social pero no la usan adecuadamente, la revisan ocasionalmente, no generan contenido o comparten conocimiento sobre si mismo con sus clientes y sólo dan los buenos días y las buenas noches, estas redes no sirven, estorban y consumen recursos innecesariamente.

Considere que una oportunidad trae consigo cambios y que estos deben atenderse correcta y adecuadamente, es decir, si abre una red social es por que va alimentar, cuidar y responder por esa red social, si no puede hacerlo, no lo haga o contrate un profesional que primero le indique si realmente es necesario y como debe implementarlo.

En conclusión, si usted está dispuesto a llamar la atención de su público objetivo debe hacerse notar de la mejor forma posible, y hacer que un medio hable justamente lo que usted quiere decir y motivar a que suceda lo que usted quiere. Para eso son las redes sociales, para buscar como decir lo que queremos decir, a quien se lo queremos decir en el momento que se lo queremos dar a entender con el objetivo que estemos buscando, y responder inquietudes en un lenguaje y tono adecuado acorde a quien nos está buscando, pero sólo si usted está dispuesto a hacer que la red funcione para usted con un plan o estrategia, podrá hacer que las decisiones del exterior, es decir, sus clientes, lo contemplen no como opción sino como prioridad.

Información de Contacto

  • iconEspaña
    México

  • iconEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • iconEspaña : (+34) 674 52 96 27
    México : (+52) 1 951 253 09 49
  • iconLunes a Viernes:
    10AM - 6PM
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…